miércoles, 27 de enero de 2010

Módulo Historia del Arte

FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

PROGRAMA ACADEMICO: DISEÑO DE INTERIORES
MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO
DOCENTE: ZANDRA BENAVIDES


Descripción del Curso:

El curso de Historia del Arte y del Diseño, pretende crear una guía básica que les permita a los estudiantes, ubicarse en el espacio y el tiempo de diversas tendencias; por tal motivo es importante que a la hora de desarrollar dicho módulo, se logre recorrer diferentes estadios de la historia artística y plástica de las sociedades humanas, partiendo de los primeros cortes de piedra pulimentada hasta llegar a las tendencias del arte moderno. Durante el transcurso del módulo se pretende que los estudiantes no solo reconozcan algunas de las principales exposiciones plásticas que aún se mantienen en museos o lugares del mundo, sino lograr también, un conocimiento teórico básico, como también bibliográfico, de los principales exponentes sobre el tema.

Metodología,

El módulo se desarrollará básicamente con explicaciones del profesor a manera de clase magistral y exposiciones por parte de los alumnos pretendiendo así incentivar en el estudiante al competencia sobre la expresión verbal; así como también se verán películas que logren representar espacios o escenas de la cotidianidad de acuerdo con el periodo o la tendencia artística que se esté desarrollando.

Dada la importancia de desarrollar competencia en lectoescritura, este módulo tendrá materiales que apoyen el desarrollo de las clases. Es importante resaltar que la asistencia y la entrega de ejercicios es clave para el buen desarrollo de la materia y sus calificaciones; igualmente habrá un trabajo final.




Objetivos.

Estimular la percepción, el autoaprendizaje, el pensamiento creativo y la crítica.

Analizar los enfoques, escuelas, sistemas clásicos y contemporáneos de la historia del arte

Concienciar al estudiante que el conocimiento de la Historia permite reconocer el pasado, entender el presente y planificar el futuro.

Fomentar el desarrollo de competencias en lectoescritura, así como también el trabajo en equipo.

Incentivar la creatividad en los estudiantes, reproduciendo a escala, situaciones o monumentos de la Historia del Arte.



Contenidos Programáticos:

1. De los orígenes a los primeros imperios,

a. Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, las edades de la piedra pulimentada.



b. Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma Se verán dos clases magistrales, un video-conferencia y se hará un taller en clase el cual debe responder a uno de los temas desarrollados a lo largo de la semana; igualmente se dejará un taller de lectura para desarrollar en casa.

Lectura:

1. Sayas Abengochea, J.J. La grandeza de Roma y la tradición mitológica, en: http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI8383110157A.PDF


Ejercicios: Realizar un boceto que permita ambientar un espacio, sea este una alcoba, sala, exposición de arte, etc., haciendo referencia a una de la civilizaciones estudiadas. Debe ser a color.

2. ¿Todo pasado fue mejor? De la Edad Media al Renacimiento: las expresiones artísticas como reflejo de la sociedad

a. El gótico, expresión artística de la Edad Media se hará exposición y un ejercicio en clase.

Lectura: Cortes Pizano, Fernando. La vidriera del Gótico, sep. 2001. En: http://www.fcpcrv.com/images/pdf/vidriera_gotico.pdf
Taller: hacer un vitral. (el profesor explicará cómo se debe hacer)

b. el Barroco, expresión artística del Renacimiento, se hará exposición, posteriormente se dejará un taller de lectura sobre los materiales dejados para cada clase.
3. Las tendencias artísticas de la Modernidad; el siglo XVIII, XIX y XX

a. Rococó, la disolución del arte cortesano y la aparición del arte burgués. Se hará exposición y se dejará un taller para la siguiente clase el cual consiste en un control de lectura y realizar una maqueta (pude ser un plato, un pocillo, una cuchara, una silla a escala, un comedor, etc.) donde se retomen las principales características de cualquier tendencia artística vista en la semana.

b. El siglo XX y las Vanguardias artísticas: el Racionalismo, tendencia de la Escuela de la Bauhaus

c. Las vanguardias del siglo XX: Fauvismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, futurismo, surrealismo, arte abstracto, art nouveau, art deco
d. De la mitad del siglo XX en adelante, las tendencias post guerra: , pop art,minimalismo . Se hará una clase magistral y las exposiciones respecto a cada tendencia artística, cada exposición será de 10 minutos y grupal.
Bibliografía
1. Egipto: dioses, hombres y faraones, Editorial Taschen, Italia, 1999.
2. Sanmartín, Joaquín, Serrano, José Miguel. Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Ediciones Akal, España, 1998.
3. Marfil, Rafael (Productor), Escultura y pintura egipcia, Parramón Ediciones, España, 2000.
4. Barceló, Pedro, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza Editorial, España, 2001.
5. Arias Angles, Enrique. Del neoclasicismo al impresionismo, Ediciones Akal, España, 1999.
6. Sanmartín Joaquín, Serrano José Miguel. Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Ediciones Akal, España, 1998.
7. Grimal Pierre. LA Civilización Romana, vida, costumbres, leyes, artes. Editorial Paidós, Barcelona, 1999.
8. Connolly, Peter, Dodge, Hazel. La Ciudad Antigua: vida en la Atenas y Roma clásicas, Acento Editorial, España, 1998.
9. Hauser, Arnold. Historia Social de la literatura y el arte, tomos I, II y III. Ediciones Guadarrama, Madrid, 1961.
10. Gowing, Lawrence. Arte Románo y Gótico, Ediciones Folio, España 2001.
11. Furneaux Jordan, Robert. La arquitectura Occidental, Breve historia, Ediciones Destino, España, 1994.
12. Hauttmann, Max, Arte de la Alta Edad Media. Editorial Labor S.A., España, 1934.
13. Barral I Altet, Xavier. El románico, ciudades, catedrales y monasterios, Taschen, Italia, 2001.
14. Lupton, Ellen, Miller, Abbott. El abc de triángulo, cuadrado, circunferencia: la Bauhaus y la teoría del diseño, España ; México : Gustavo Gili, 2002
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